Para ello, hemos recogido una experiencia real de uno de nuestros clientes con un Peugeot 307 5P HDI 90 CV matriculado en Julio de 2005.
La antigüedad en años del vehículo hasta Marzo de 2012, es de 6,68 años.
Por tanto el gasto anual de este vehículo ha sido de 593,87 €
Dado que ha realizado 140.677 kms , el gasto de mantenimiento por kilómetro recorrido ha sido de 0,028 € (2,8 céntimos de euro)
Se ha realizado este cálculo con otros cuatro vehículos (turismos y furgonetas), y el gasto por kilómetro recorrido varía entre 0,016 € y 0,029 €
1º CONCLUSIÓN:
EL GASTO DE UN CORRECTO MANTENIMIENTO EN UN CONCESIONARIO OFICIAL, VARÍA ENTRE 0,015 € Y 0,030 € POR KILÓMETRO.Por otra parte, analizando el gasto de combustible de este vehículo, tendríamos el cálculo siguiente.
Miramos el precio del gasoil a día de hoy en Carballo (La Coruña) en la siguiente web:
http://www.elpreciodelagasolina.com/gasolineras/carballo:34392 : 1,384 € / litro
El vehículo tiene un consumo mixto de unos 6 litros a los 100 kilómetros, lo cual quiere decir que en 140.677 kms, ha gastado 8.440 litros de gasoil, es decir , 11.681 €, lo que nos da un gasto por kilómetro de 0,083 €
2ª CONCLUSIÓN:
EL GASTO DE COMBUSTIBLE DE UN VEHÍCULO CON UN CONSUMO MIXTO DE 6 l/100 km, ES DE 0,083 € POR KILÓMETRO.3ª CONCLUSIÓN:
EL GASTO POR COMBUSTIBLE ES 4 VECES MAYOR QUE EL GASTO POR MANTENIMIENTO- GASTO POR MANTENIMIENTO: 2 céntimos de euro por kilómetro
- GASTO POR COMBUSTIBLE: 8 céntimos de euro por kilómetro
A estos gastos, lógicamente, habría que sumarle:
- Gasto por seguro de coche
- Gasto por impuesto municipal
- etc etc.
4ª CONCLUSIÓN:
EL COSTE DE MANTENIMIENTO POR KILÓMETRO DISMINUYE A MEDIDA QUE AUMENTA EL NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS ANUALMENTE.
Dado que hay muchos mantenimientos que se realizan en función de la antigüedad sin importar el kilometraje, amortiza mucho mejor el gasto una persona que le hace más kilómetros a un vehículo que otra que recorre pocos kilómetros al año.
Por último, pongamos un ejemplo de una persona que recorre 20.000 kms al año en un vehículo con un consumo mixto de 6 l/100 kms.
Gastará, según nuestros datos, lo siguiente:
- 20.000 * 0,015 = 300 € anuales en un mantenimiento correcto en Concesionario Oficial Peugeot (como Automóviles Dimolk en Carballo - La Coruña)
- 20.000 * 0,083 = 1660 € anuales en combustible
- Aproximadamente 750 € en un seguro a todo riesgo
- Aproximadamente 70 € en impuesto municipal
TOTAL GASTO DE VEHÍCULO ANUAL = 2.780 €
A la vista de estas conclusiones . . . . ¿merece la pena poner en riesgo el mantenimiento de tu vehículo en talleres no oficiales?
Se agradece tu punto de vista particular. Compártelo con los demás visitantes de nuestro blog.
En Argentina cuesta más o menos 1000 por mes obviamente también dependiendo el modelo.Está perfecto cosiderando lo que uno gasta de alquiler de departamentos en Palermo por ejemplo. Hay una relación que tiene sentido!
ResponderEliminarLore
Existen varias maneras de evitar o retrasar averías como por ejemplo la del motor de arranque o los inyectores. De esta forma, reduciríamos las visitas al mecánico.
ResponderEliminar